• Clima

Típicamente mediterráneo de carácter árido. Pocos días de lluvia al año con inviernos suaves, normalmente sin heladas, y veranos calurosos.

• Vegetacion y flora relevante

Áreas naturales con formaciones arbustivas y herbáceas sin arbolado, con un papel destacado en la conservación del suelo, regulación de la infiltración, escorrentía y clima local.
    - Matorrales arborescentes de Ziziphus.
    - Estepas halófilas (Limonietalia) y gipsófilas (Gvpsophiletalia).

• Especies

La especie destacable de la Z.E.C. Alto de Almagro es la Tortuga Mora, testudo graeca y varias especies de aves como el águila real, Aquila chrysaetos, y el Búho Real, Bubo bubo .Respecto a los mamiferos, es fácil divisar jabalíes, cabras y gatos monteses, conejos, topos y lirones.

• Como llegar

Para acceder al lugar de comienzo del sendero primero hay que llegar al núcleo principal de población de Cuevas del Almanzora a través de la carretera autonómica A-322. Una vez dentro del núcleo hay que buscar el diseminado de El Alhanchete en la señalización local hasta llegar a la Carretera del Pantano, por la margen derecha del Río Almanzora.
    El Área Recreativa del Canal de Remo se encuentra en la margen izquierda, por lo que es preciso cruzar el rio por uno de los dos pasos habilitados para cruzarlo y seguir el camino de tierra que sube junto al río hasta llegar al Área Recreativa.

• El sendero parte desde el Área Recreativa del Canal de Remo y paralelo a este discurre hasta encontrar las Orejicas del Diablo, y gira a la izquierda por la Rambla Avellán. Junto a esta asciende pasando junto a una balsa hasta encontrar un barranco a la izquierda por cuya ladera asciende una senda que va a parar a una pista, por la que se sigue ascendiendo pero de mancra más suave y que va a encontrarse con un nuevo barranco que después de algunos metros se termina cruzando para continuar hasta llegar a un punto en el que el camino se bifurca en dos caminos aparentemente de la misma importancia.
    Tomando el camino de la izquierda, pronto se estrecha para convertirse en una vereda que desciende hasta cruzar un pequeño barranco. A continuación la senda va bordeando por una ladera mientras salva las pequeñas barranqueras formadas en estas hasta llegar a un collado a partir del cual el camino parece descender directamente al pantano. Conforme se va descendiendo se divisa en el barranco a la derecha una presilla hacia la cual el sendero se dirige hasta pasar justo a su lado. Tras cruzar el barranco el sendero asciende otra vez hasta encontrarse el Camino de Los Albarracines, una pista cementada que se sigue en leve descenso hasta llegar al Mirador del Pantano, final del recorrido de ida. Para regresar al Área Recreativa del Canal de Remo se sigue el mismo recorrido pero en sentido contrario.

Article Picture
Descripcion.

TIPO DE RUTA: Lineal.
PUNTO DE PARTIDA: Área Recreativa del Canal de Remo.
PUNTO DE LLEGADA: Fin de pista cementada Camino de Los Albarracines.
DISTANCIA: Recorrido principal: 5.7 km
TIEMPO EMPLEADO: 1 hora y 55 minutos (sólo ida).
COTA MAXIMA: 298 m COTA MÍNIMA: 91 m
DESNIVEL: Ascenso: 319 m / Descenso 166 m
TIPO DE TERRENO: Veredas y caminos de herradura (61%) y pistas de tierra (34%) y cementadas (5%).
CARTOGRAFÍA: Hojas MTN25 996-1V y 1014-11.